AMÉRICA/BOLIVIA – Huelga en Santa Cruz: “Que se solucione el problema de una vez por todas y se retome la vida cotidiana inmediatamente”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Santa Cruz – “Los Pastores de la Iglesia Católica de Santa Cruz, nos solidarizamos y nos hacemos eco del clamor del pueblo, pidiendo que, de una vez por todas, se solucione el problema y que la Ciudad y Departamento puedan reanudar de inmediato las actividades, los trabajos y la vida cotidiana”. Este es el último llamamiento lanzado por los obispos para desbloquear la situación. De hecho, desde hace 34 días, el departamento de Santa Cruz, el más grande e importante económicamente de toda Bolivia, lleva a cabo un paro general con bloqueo de carreteras para exigir al Gobierno que realice el Censo de Población en 2023 y no en 2024, ya que el aplazamiento causaría a la región un perjuicio económico y de representación política en las próximas elecciones.
La huelga ha desencadenado una serie de enfrentamientos, incluso violentos, entre partidarios y opositores al gobierno, que han adquirido connotaciones políticas y se han extendido a otras ciudades de Bolivia. Los obispos, religiosos y laicos se han pronunciado en varias ocasiones pidiendo el fin de la violencia entre hermanos, la suspensión de los cortes de carretera que afectan sobre todo a los sectores más débiles de la población, y la solución del problema por parte de las autoridades competentes, dejando de lado todo interés personal, partidista o sectorial, mirando el bien común y el servicio para el que fueron elegidos .
Según las últimas noticias recogidas por la Agencia Fides, los dirigentes de Santa Cruz han aceptado que el censo de población se realice en 2024, ya que su propuesta de llevarlo a cabo en 2023 no es técnicamente viable, y sin embargo han confirmado el paro regional a la espera de que el Parlamento apruebe una ley sobre el censo. El anuncio ha sido realizado en una declaración conjunta por el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el Vicepresidente del Comité Cívico Regional, Stello Cochamanidis; y el Rector de la Universidad Estatal Autónoma Gabriel René Moreno , Vicente Cuéllar.
Por ello, los obispos de Santa Cruz de la Sierra han lanzado un nuevo llamamiento, titulado significativamente “La paz esté con ustedes” , en el que subrayan que la prolongación de la huelga general y los bloqueos en el Departamento, además de causar graves perjuicios a los ciudadanos, a las instituciones y al mundo educativo, sanitario, laboral y social en su vida cotidiana, “representa un gran sacrificio y causa particular sufrimiento y dolor en los pobres, enfermos, ancianos solos, trabajadores eventuales e innumerables hermanos y hermanas vulnerables y necesitados”.
Aunque aprecian el espíritu de valentía y amor por esta tierra con el que se desarrolla la protesta por la cuestión del censo, sin embargo, los obispos subrayan que “esta situación se hace cada día más insoportable y amenaza con volverse rebeldía, con consecuencias imprevisibles, por la indiferencia y la falta de respuesta de parte de las autoridades e instituciones estatales”.
Los Obispos de Santa Cruz concluyen su mensaje, que lleva la fecha del 24 de noviembre de 2022, invocando a la “Mamita de Cotoca”, Patrona de Santa Cruz y del Oriente Boliviano, “toque los corazones de las autoridades y de todos los ciudadanos, se dejen actitudes violentas y de confrontación, se trabaje por el bien común y no por intereses particulares, se busque lo que nos une y podamos vivir todos como hermanos y en paz”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *