AMÉRICA/ARGENTINA – “Valor, fe, entrega y testimonio”: Monseñor Scozzina en vísperas de la beatificación de los Mártires del Zenta

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Nueva Orán – El sábado 2 de julio en el Parque de la Familia de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se llevará a cabo la celebración eucarística por la beatificación de los mártires Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano argentino, vicario de Jujuy, y Juan Antonio Solinas, sacerdote italiano de la Compañía de Jesús, asesinado por odio a la fe el 27 de octubre de 1683 en el Valle del Zenta junto con un grupo de laicos, incluidos algunos indios conversos . Los dos sacerdotes fueron a la zona del Chaco salteño a llevar la Palabra de Dios a los pueblos originarios, pero fueron martirizados por las tribus tobas y mocovíes. Cada año en el mes de octubre se realiza una romería desde la ciudad de Pichanal hasta el lugar del martirio, a unos 3 kilómetros, presidida por el obispo. En vísperas de la beatificación de los Mártires del Zenta, que será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, la Agencia Fides hizo entrevistó al obispo de la diócesis de San Ramón de la Nueva Orán, monseñor Luis Antonio Scozzina, OFM.

¿Cómo se preparó la comunidad local para la beatificación?
La comunidad local se ha preparado primeramente con la oración, luego se armaron comisiones de trabajo para una mayor organización. Las diferentes comunidades de la diócesis de la Nueva Orán han realizado movidas de comunicación del gran acontecimiento que se vivirá, es así que se realizaron las misiones parroquiales, en las cuales se llevaban a cada hogar un tríptico con la reseña biográfica de los mártires del Zenta y su oración. A los días previos a la beatificación se organizó un triduo para que cada comunidad pueda estar en vigilia: rosario misionero, adoración eucarística, y la santa misa de vigila en la Iglesia Catedral.

El día 2 de julio será la misa de Beatificación con la participación de centenares de fieles, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas. El día 3 julio la misa de acción de gracias por la beatificación será durante la mañana en el predio donde fueron martirizados, y en la tarde se llevará a cabo la misa en la ciudad de Jujuy, en donde es oriundo Pedro Ortiz de Zarate.

¿Qué significado tiene esta beatificación para el hombre de hoy, qué elementos hay que destacar?
Para el hombre de hoy la beatificación de los mártires del Zenta significa ante todo el reconocimiento de la santidad en estas tierras, regada por la vida de estos hombres y mujeres. Significa valentía, fe, entrega y testimonio. Los elementos que se destacan son la alianza, la misión y el martirio. Renovación de los pueblos, con una mirada pluriforme, una iglesia con diversos rostros. Estar en salida, en misión, yendo a las periferias existenciales, poniéndonos a la escucha de todos los hombres y mujeres. El testimonio de los mártires nos invita a estar al servicio de los otros.

¿Qué frutos se esperan?
Que la Iglesia camine sinodalmente. Celebramos la entrega de una comunidad martirial, que estuvo a la escucha de la Palabra y del Espíritu y se lanzaron a la misión, caminaron juntos con el único objetivo de llevar a Jesús. Por eso los frutos que se esperan es una renovación de nuestra fe, de la entrega, de la misión, de nuestro ser cristiano, llegando de manera especial a aquellos que están lejos o distanciados.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *