AMÉRICA/ARGENTINA – Los obispos: “El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia”

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Buenos Aires – “Pedir por el trabajo es pedir que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho a vivir dignamente del fruto de sus esfuerzos cotidianos y a desplegar sus potencialidades y talentos para aportar al crecimiento de nuestra Patria”. Así lo afirma el mensaje de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, publicado en vista de la celebración de San Cayetano, el 7 agosto, una de las fiestas más amadas por los argentinos, en la que piden al santo “Paz, pan y trabajo”.
“Peregrinos de San Cayetano, también suplicamos el pan de cada día, como nos enseñó Jesús” continúan los obispos, poniendo de manifiesto que precisamente el pan “se hace más inalcanzable a causa de la inflación asfixiante que padecemos y que genera miseria”. Por ello, invitan a pensar en “la cantidad creciente de hermanos y hermanas que se acercan cotidianamente a los comedores, en los adultos mayores que no pueden comprar sus medicamentos, en las familias cuyos ingresos son cada vez más insignificantes”. “El pan que se pide para todos, el que se logra con el propio trabajo, es un clamor de justicia” afirman.
En su mensaje los obispos piden también “el pan de la fraternidad” que se necesita realmente, porque la sociedad está dividida y contrapuesta, no se da cuenta de que “nadie se salva solo”, parece imposible generar proyectos comunes, donde la verdadera brecha se agiganta cada vez más en relación a los últimos, a los que padecen la pobreza y peor aún la indigencia. “¡Cuánto bien nos haría dialogar y compartir el pan de las ideas y de las prácticas que construyan una fraternidad política, para pensar prioritariamente en quienes más sufren esta crisis y para buscar soluciones honestas y realistas que prescindan del uso clientelar de la necesidad de la gente!”. Los obispos ponen de manifiesto que “se necesita más que nunca en los políticos un ejercicio de la responsabilidad que vaya más allá de los propios intereses”, solo de este modo “aparecerá en nuestro horizonte la paz y la amistad social”.
En la conclusión los obispos invitan a todo el pueblo de Dios a unirse “en oración por nuestra Patria, para que seamos capaces de responder con responsabilidad a las exigencias de este momento difícil”, y piden la intercesión de la Madre de Luján para “trabajar juntos para que el pan cotidiano no falte en nuestras mesas argentinas”.
Según el Indec , en el segundo trimestre del 2021 el porcentaje de familias argentinas por debajo del umbral de la pobreza alcanzó el 27,9%, el 37,3% de las personas viven por debajo de este umbral de pobreza. Dentro de este conjunto, destaca el 6,1% de los hogares por debajo del umbral de pobreza, que incluye al 8,2% de las personas. Así, en el conjunto de las 31 aglomeraciones urbanas hay 2.633.905 hogares por debajo del umbral de pobreza y 10.806.414 personas; 578.282 hogares están por debajo del umbral de pobreza y 2.384.106 personas son indigentes.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *