AMÉRICA/ARGENTINA – Los mártires de Zenta: perseverando en la siembra del Evangelio, la paz y la reconciliación entre los grupos indígenas, dieron su vida perdonando a sus agresores

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Roma – El 2 de julio de 2022, en San Ramón de la Nueva Orán, Argentina, fueron beatificados el argentino Pedro Ortiz de Zárate, sacerdote diocesano, y el italiano Giovanni Antonio Solinas, misionero de la Compañía de Jesús, SJ, que dedicaron su vida a la transmisión de la fe y a la defensa de los pueblos indígenas. Fueron asesinados el 27 de octubre de 1683. Se les conoce como los “Mártires del Zenta”, por el nombre de la región del noroeste de Argentina donde se dedicaron a llevar el Evangelio a los indígenas hohomás. También otros cristianos, 18 en total, también dieron su vida en esta misión .
La causa de beatificación de los dos sacerdotes mártires fue impulsada por la diócesis de Orán bajo la dirección de la postuladora, sor Isabel Fernández, de la Congregación de las Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey. El testimonio de lo mucho que la ha marcado esta tarea, ha sido dado a conocer por la Curia General SJ.
“Es una inmensa alegría ofrecer este testimonio. Para mí, hija de la Iglesia, el martirio es un don sublime y la prueba suprema de amor, porque un discípulo acepta libremente la muerte para seguir a Jesús. Como hija de esta tierra argentina, admiro a los hombres y mujeres que han dado su vida para construir esta nación y sembrar el Evangelio en ella.
La presencia de los pueblos indígenas es antigua y muy diversa. Su encuentro con los españoles está lleno de luces y sombras, que cada vez se estudian más. Pero de la historia de la evangelización siempre surgen ejemplos maravillosos…”
Link correlati :Continúa leyendo el artículo en el sitio web de Omnis Terra

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *