AMÉRICA/ARGENTINA – Colecta anual Cáritas: 4 de cada 10 argentinos son pobres, tanto de ingresos como de derechos sociales básicos

Argentina Catolicismo

Buenos Aires – “Hay 5687 villas o barrios populares en nuestro país. Miles de familias con acceso muy limitado a servicios básicos. Ahí está el núcleo duro de la pobreza. Son barrios de trabajadores que tienen deseos: una tierra para tener su hogar y un trabajo para sostener a sus familias. Tierra, techo y trabajo son los anhelos de todos los argentinos”, ha subrayado Mons. Gustavo Carrara, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, vicepresidente de Cáritas Argentina, en vista de la Colecta anual de Cáritas, cuyo lema de este año es “Tu compromiso acorta distancias”, y que se llevará a cabo el sábado 11 y el domingo 12 de junio en todas las parroquias del país . El obispo ha puesto de manifiesto que “En estos últimos años la brecha se ha agigantado y han aumentado los pobres y los indigentes. Esta es la verdadera brecha en la Argentina, y no puede seguir sucediendo. Nuestro país no va a ser dichoso si no se acorta esa brecha”.
En vista de la Jornada, Cáritas Argentina y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina han presentado el documento titulado “Radiografía de la pobreza en Argentina, ¡es urgente acortar distancias!”. Agustín Salvia, director de ODSA-UCA, ha subrayado: “Una parte importante de la sociedad no logra cumplir sus sueños y muchos ni siquiera satisfacer sus necesidades elementales. El problema argentino es que esta pobreza no es nueva: no hemos logrado encontrar las coordenadas de una política de estado capaz de dar respuestas a las necesidades de trabajo y de desarrollo humano de nuestra sociedad Actualmente, 4 de cada 10 argentinos es pobre tanto de ingresos como en derechos sociales fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el hábitat, y entre ellos, de manera más grave, 1 de cada 10 experimenta hambre de manera cotidiana”. El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA ha puesto de relieve la necesidad de políticas de desarrollo que atiendan los problemas urgentes de la gente a través de la educación, la salud, el empleo y el trabajo, y también políticas activas que atiendan la pobreza estructural.
En la presentación de la jornada ha intervenido también Nicolás Meyer, director ejecutivo de Cáritas Argentina que ha manifestado como “La pobreza nos duele, golpea a muchísimos de nuestros hermanos y es momento no solo de reflexionar si no de hacer para cambiar esta realidad”. El sistema actual genera pobreza y exclusión, pero a la vez hay muchas experiencias de trabajo y de superación, ha remarcado. “Necesitamos crecer en trabajos dignos, decentes que disminuyan la brecha social” y ha invitado a participar en la colecta, ya que “cualquier aporte por más pequeño que sea ayuda muchísimo a acortar esas distancias”.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *