ÁFRICA/ETIOPÍA – Celebrando el Timkat, uno de los días más sagrados del calendario ortodoxo etíope

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Addis Abeba – Las celebraciones de la Epifanía ortodoxa, conocida localmente como Timkat, comenzaron el miércoles 19 de enero por la tarde. Siguiendo la tradición, los fieles se lanzaron al lago Ziway en canoas, lanchas y kayaks fabricados con tallos de papiro. A su vez, los sacerdotes partieron de monasterios situados en cinco promontorios del lago, flanqueados por el clero, vestido de rojo, azul, blanco y dorado.
El lago está a 120 kilómetros al sur de Addis Abeba y es el centro de las celebraciones anuales del bautismo de Cristo, uno de los días más sagrados del calendario ortodoxo etíope.
Los sacerdotes, portando tabots, réplicas de las tablas de la Alianza en las que los cristianos creen que se grabaron los Diez Mandamientos dados a Moisés, a bordo de embarcaciones cargadas de cruces y otros iconos llegaron al centro del lago Ziway donde, rodeados de fieles, realizaron los ritos de aspersión. Los devotos, a su vez vestidos de blanco de la cabeza a los pies, se reunieron en todas las embarcaciones disponibles, incluidas las tradicionales, conocidas como tankwa, fabricadas con la planta del papiro.
Una vez que la procesión regresó a la orilla del lago, también llamado Tembel, comenzó la celebración con cantos, tambores, campanas y bocinas, antes de una vigilia de oración que duró toda la noche.
Al día siguiente, jueves 20 de enero, los sacerdotes volvieron al lago para bendecir el agua y a los fieles. Algunos optaron por sumergirse directamente en el lago, mientras los niños jugaban en los bajíos.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *