ÁFRICA/BURKINA FASO – La población huye de la región de Boucle du Mouhoun, donde asesinaron al padre Zerbo.

Catolicismo Innovación y Emprendimiento

Ouagadougou – En la zona donde fue asesinado el P. Jacques Yaro Zerbo el pasado 2 de enero , la población local está huyendo. En concreto, desde el 3 de enero, los habitantes de la localidad rural de Gassan, situada en la provincia de Nayala, en la región de Boucle du Mouhoun, han recibido la orden de marcharse por parte de los grupos armados que hacen estragos en la zona, encontrando refugio en Dédougou.
Según testimonios de algunos desplazados, en la mañana del 3 de enero, hombres armados se presentaron ante el imán del pueblo para decirle que daban veinticuatro horas a la población para abandonar el pueblo.
Los yihadistas de la Jama’at Nasr al-Islam wal Muslimin operan en la zona, pero también hay grupos de autodefensa, creados para oponerse a los yihadistas, que a su vez están acusados de graves actos de violencia contra las poblaciones locales, según la ONG local Collectif contre l’Impunité et la Stigmatisation des Communautés .
CISC acusa específicamente a los Volontaires pour la défense de la patrie en relación con la masacre de al menos 28 civiles asesinados en la noche del viernes 30 de diciembre al sábado 31 de diciembre en “represalia” tras un ataque “terrorista” en la ciudad de Nouna .
La campaña de reclutamiento de 50.000 Voluntarios para la Defensa de la Patria , lanzada en octubre de 2022 por las autoridades tras el golpe de Estado del 30 de septiembre de 2022, finalizó el 18 de noviembre con la aceptación de 90.000 solicitudes. Tras un periodo de formación de dos semanas, los voluntarios se integran en los grupos de apoyo de las fuerzas armadas regulares. Un procedimiento que plantea dudas a los expertos independientes sobre el grado de fiabilidad de estos milicianos y su respeto de los derechos humanos.

Advertisements

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *